Real Decreto 1161/2001
Se imparte durante el segundo curso académico, de los dos que componen el Ciclo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales. La duración total del Ciclo Formativo es de 2.000 horas, correspondiendo a dicho módulo un total de 175 horas.
CONTENIDOS : y su distribución durante el curso
§ Unidad de Trabajo
1:Conceptos básicos de química _octubre
§ Unidad de Trabajo 2 :
Higiene Industrial_RF_octubre
§ Unidad de Trabajo 3:
Tipos de contaminantes: contaminantes químicos_noviembre
§ Unidad de Trabajo 4:
Toxicología básica _noviembre
§ Unidad de Trabajo 5:
Evaluación del riesgo químico. _diciembre
§ Unidad de Trabajo 6:
Muestreo y técnicas de medición _enero
§ Unidad de Trabajo 7:
Técnicas analíticas _enero
§
Unidad
de Trabajo 8: Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos debidos
a los agentes químicos _febrero
§ Unidad de Trabajo 9:
Agentes biológicos _febrero
Módulo profesional 4: riesgos químicos y biológicos ambientales
Asociado a la unidad de competencia 3: evaluar y controlar los riesgos derivados del ambiente de trabajo.
CAPACIDADES TERMINALES
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
---|---|
4.1 Analizar los tipos de agentes químicos y biológicos que pueden originar riesgos profesionales.
|
Clasificar los contaminantes químicos por su naturaleza, composición y efectos sobre el organismo.
Clasificar las actividades profesionales de acuerdo a la intencionalidad en la manipulación de agentes biológicos.
En un supuesto proceso productivo de bienes o servicios:
Detectar los agentes químicos peligrosos en los locales de trabajo, instalaciones, sustancias, preparados y métodos de trabajo.
Detectar las circunstancias y/o condiciones favorables a la presencia de agentes biológicos en la actividad.
Identificar las situaciones de riesgo y causas de exposición a los agentes químicos y biológicos.
|
4.2 Aplicar técnicas de muestreo y dispositivos de detección y medida, así como análisis in situ precisos, para la obtención de datos de la contaminación química y biológica.
|
Explicar las técnicas de toma de muestras (partículas, gases, vapores y microorganismos) según la normativa establecida, relacionando la metodología idónea a la característica del contaminante y del ambiente.
Identificar y describir el material y reactivos necesarios para la toma de muestras y recogida de datos.
Enumerar los métodos de conservación, transporte y etiquetado de los distintos tipos de muestras.
En casos prácticos de toma de muestras:
Manejar muestreadores: calibrar, verificar y sustituir elementos.
Preparar los reactivos y soportes utilizables en la toma de muestras.
Preparar medios de cultivo utilizados en la toma de muestras de microorganismos de contaminación ambiental.
Cumplimentar volantes de remisión y entrega de las muestras al laboratorio.
A partir de un supuesto proceso productivo y de unos hipotéticos lugares de trabajo:
Identificar los potenciales contaminantes químicos y/o biológicos producidos.
Identificar los criterios de valoración o valores de referencia aplicables según la normativa.
Identificar la metodología de muestreo y análisis aplicable.
Describir otros métodos de valoración aplicables al supuesto caso práctico.
Realizar mediciones o, en su caso, observaciones de los contaminantes del ambiente, utilizando el instrumento idóneo y calibrando los equipos utilizados.
|
4.3 Evaluar el riesgo de exposición a agentes químicos y biológicos.
|
Utilizar los procedimientos de cálculo de la exposición, identificando los factores y variables que intervienen.
Seleccionar los criterios de referencia establecidos en función del riesgo químico o biológico.
Comparar los resultados obtenidos en la estimación realizada con los valores dados por la normativa vigente y con los criterios de referencia establecidos para determinar la existencia de riesgos.
En un supuesto práctico de valoración de los efectos sobre la salud asociados a los contaminantes químicos y biológicos:
Explicar las enfermedades asociadas a los contaminantes presentes.
Relacionar la contaminación ambiental con la exposición humana según la vía de entrada, concentración y duración.
Elaborar el informe correspondiente a partir de los datos obtenidos in situ y en el laboratorio que razone el efecto sobre la salud y describa las medidas correctoras necesarias.
|
4.4 Proponer medidas de prevención y protección frente a los riesgos químicos y biológicos.
|
Citar los principios generales de la prevención en la priorización de acciones preventivas.
Seleccionar las medidas preventivas de eliminación o reducción de los riesgos evitando generar otros riesgos.
Argumentar la elección de las medidas preventivas y protectoras frente a los riesgos en cuanto a sustitución del agente contaminante, actuación sobre el foco de contaminación, sobre el medio de propagación y las medidas de protección individual.
Prever nuevas situaciones de riesgo resultantes de modificaciones propuestas en los procesos de trabajo, instalaciones, equipos, sustancias o preparados.
|
4.5 Aplicar la legislación vigente y/o normativas internas en la manipulación de productos químicos y en la utilización de equipos de protección individual.
|
Resumir los aspectos básicos de la normativa ambiental aplicable en el etiquetado y envasado de sustancias y preparados.
Diferenciar entre frases de riesgo (frases R) y consejos de prudencia (frases S) y relacionarlos con los pictogramas con el peligro.
Indicar las condiciones de almacenamiento de sustancias y preparados peligrosos.
Relacionar los riesgos con el uso de los equipos de protección individual y su alteración por agentes químicos o biológicos.
Indicar la señalización adecuada de los equipos de protección individual aplicables para determinados agentes químicos o biológicos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario