- El objetivo de esta Nota Técnica de Prevención es proporcionar a los profesionales que están expuestos a productos químicos a consecuencia de su trabajo, una serie de criterios que les permitan interpretar de forma práctica los datos fisicoquímicos que figuran en las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) suministradas con el producto. Algunos de ellos están ampliamente tratados en otras NTP mencionadas en los correspondientes apartados.
- En este documento se revisan los principales parámetros y propiedades a considerar. Para algunos de ellos, los métodos correspondientes a su determinación cuantitativa están minuciosamente descritos en el Anexo V del Real Decreto 363/1995. En tal caso, se añade el párrafo asignado en el mismo (A1-A20).
Solubilidad en agua (A6)
Facultad o tendencia de una sustancia a mezclarse uniformemente con el agua. Generalmente, se expresa en g/100ml de agua a 20 ºC. Cuando la solubilidad no se conoce con exactitud, puede indicarse con anotaciones como: ninguna, poca, moderada, buena, muy buena. Los datos usados habitualmente para establecer el nivel de solubilidad se dan en la Tabla 5, aunque debe tenerse en cuenta que la hidrosolubilidad puede variar por la presencia de impurezas.
La solubilidad en agua es determinante en la toxicidad de una sustancia, tanto por lo que afecta a la vía de entrada como a su distribución en el organismo. También es determinante en la ecotoxicidad por cuanto afecta a la gestión de derrames y residuos (véase Ley 10/1998 de Residuos).
- TABLA 5 Criterios de solubilidad
GRADO DE SOLUBILIDAD
INTERVALO (g/100 ml de agua a 20 ºC)
Insoluble
< 0,1 g /100 ml
Poco soluble
0,1-1 g /100 ml
Moderadamente soluble
1-10 g /100 ml
Soluble
10-100 g /100 ml
Muy soluble
> 100 g /100 ml
No hay comentarios:
Publicar un comentario